Alguna vez tuve un discusión muy fuerte con un profesor de Formación Cistiana (sí, voy en una escuela Lasallista, y son de inspiración cristiana católica, pero no hay monjas ni sacerdotes, sólo hermanos), el punto era que yo defendía el derecho de los animales a ir al cielo; el prof. George (que por cierto es uno de los mejores profesores que he tenido) decía que la Biblia especificaba que ese "privilegio" sólo era para los humanos, por que sólo nosotros tenemos alma.
Obviamente me pronuncio totalmente en contra de esta creencia. ¿Por qué? Pues porque ¿en qué se basan para decir que los animales no tienen alma y por lo tanto son seres inferiores? Osea partamos de un punto básico: El Hombre es un Animal; pertenece al reino Animalia y es un Homo Sapiens Sapiens, es decir un primate y al igual que los gorilas, también somos animales.
El antropocentrismo según la wikipedia es:
"La Doctrina que hace al Ser Humano medida de todas las cosas; su naturaleza y bienestar son los principios de juicio según los que deben evaluarse hacia los demás seres y la
organización del mundo en su conjunto".
Es decir; el antropocentrismo es la forma de pensar en la cual nos colocamos en el centro del Universo, siendo nosotros mismos la medida para todas las cosas, es creérnos mejores, por el simple hecho de ser humanos o por mandato divino, o pensar que estamos hechos a la semejanza de Dios; ¿Por qué debemos de tener la misma apariencia que Dios? ¿Por que somos la especie que elijió para salvarse? ¿Por qué nos creémos en centro del Universo, pensando que nuestros intereses son los únicos o los más importantes? a caso ¿es sólo por ser parte de la especia de animales Homo Sapiens Sapiens?
Por medio de este post me opongo ferreamente a ser parte del antropocentrismo y anteponer intereses Humanos sobre imtereses que le competen a toda la vida, me opongo a pensar que los animales tiene menos derechos que nosostros o que sus intereses son menos validos, me opongo a pensar que somos una especie superior y me opongo a creer que somos una especie casi "divina"; ya que no contamos con los argumentos validos para certificar esto.
Todos los animales en esta tierra somos individuos, y al compartir este planeta todos somos terrícolas. La inteligencia en la cual, "indudablemente", somos superiores no nos hace una especie mejor, simplemente somos una especie más desarrollada, pero con los mismos derechos de las demás especies, ya que todos somos individuos terrícolas. Esto debido a que el ser un individuo terrícola no depende de tu nivel de inteligencia, depende de tu capacidad de poder disfrutar o sufrir en la vida. Osea todos los animales al tener esta capacidad, somos individuos terrícolas, y al serlo somos iguales y nuestros intereces tiene el mismo peso seamos más o menos inteligentes.
Es por eso que los exhorto a que apoyemos la Igualdad Animal y no apoyemos el Antropocentrismo, ya que sólo es una forma de egoísmo y egocentrismo en masa, que conlleva un tipo de discriminación contra las demás especies, llamado especísmo y del cual hablaré en mi próximo post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario